Hoy tengo el lujo de hablar con este magnífico profesional de la Restauración, de la Pintura( sacro, profano, cartelería, ornamentación…) y del Belenismo (especialmente el Napolitano). Nacido en Sevilla, ciudad donde vive y trabaja. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Especialista en Restauración- Conservación de Obras de Arte y Pintura.

Estoy en el salón de mi casa, tengo un cuadro que pintó y nos regaló a mi mujer y a mi por nuestra boda. Lo conozco bien, cerca de 15 años lleva acompañándonos y viendo como crece la familia. Pero hoy me quedo un rato más observándolo. Hoy es un día especial. Voy a hablar con el artista. Cojo el teléfono.

Hola Antonio, ¿que tal estás?

Bien, ¿y tú?

Bien también. Tenía muchas ganas de charlar contigo. Hay muchas cosas que me gustaría que nos contases. Pero discúlpame, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de preguntarte por un imaginero que admiro, Juan Manuel Miñarro, Fuiste su alumno, imagino que ha sido una gran influencia para tí ¿no?

Miñarro es uno de los mejores imagineros del momento, con una trayectoria ciertamente admirable e inspiradora. Guardo un recuerdo fantástico de sus clases de modelado; y si bien, mi camino tiró por la pintura y no por la escultura, sus clases- sobre todo de fisionomía- las tengo muy en cuenta en mi trabajo diario. Y en lo personal, es alguien muy cercano, muy humilde y muy buen compañero. Y eso es algo que valoro mucho.


¿Te gusta la imaginería hiperrealista?

Valoro mucho esa corriente hiperrealista que se ve en la imaginería, porque el arte está en continuo movimiento y evolución. Algunos artistas han hecho interesantes incursiones en ese tipo de escultura( para mí no es tanto imaginería, sino más bien escultura), siguiendo la estela de artistas como Ron Mueck, por ejemplo. Pero no entiendo una Imagen religiosa sin UNCIÓN. Y bajo mi humilde punto de vista, creo que esas obras no conectan tanto con el fiel o el devoto, como otras de corte más ortodoxo, digamos. Mis amigos imagineros me repiten siempre que lo más difícil de su oficio es lograr la unción sagrada, el «pellizco» que llaman algunos.


¿Te gustaría una renovación en las imágenes secundarias clásicas por unas de este estilo tan cercano a la realidad. ¿Cómo sería posible incorporarlas a misterios con un Cristo o Virgen de corte clásico?Creo que hay artistas( imagineros en este caso) que están sabiendo adaptar ese lenguaje hiperrealista o naturalista a la plástica de la Semana Santa actual, y como son muy buenos artistas, lo consiguen. Destaco en ese sentido las interesantes aportaciones del profesor Miñarro (sus Cristos sindónicos realmente conmueven), y los trabajos de la escultora gaditana Ana Rey o el rocianero Juan Manuel Parra, entre otros. Insisto: logran encajar ese lenguaje contemporáneo en el contexto clásico de la Semana Santa, porque son muy buenos artistas. No todos serían capaces de lograrlo.

 Sabemos que viviste un tiempo en Málaga, ¿qué tal te fue? ¿Por qué te mudaste?

Estuve viviendo una temporada en Málaga por motivos laborales, pues participé en un Proyecto de Restauración del IAPH: la Restauración de las Pinturas Murales y Bienes Muebles de la Iglesia del santo Cristo de la Salud. La experiencia profesional y personal fue sencillamente maravillosa. Ha sido una de las mejores etapas de mi vida. Málaga es una ciudad fantástica para trabajar y vivir. La gente es maravillosa y muy cosmopolita; me sentí como uno más desde el primer día que llegué. Hice allí muchos amigos, y vuelvo siempre que tengo ocasión. Incluso viviría allí por temporadas si pudiera.

Me encanta escucharte decir eso. Creo que ya es hora de que, por fín, se derriben ciertas fobias locales que no tienen sentido alguno.

Las fobias y/ o piques son meros inventos de 4 políticos absurdos, y responden a intereses partidistas( como todo lo que toca un político). La realidad a pie de calle es bien distinta, afortunadamente. A nivel del pueblo, de la gente normal, Málaga y Sevilla son ciudades hermanas. Yo he sido muy feliz allí, y lo soy cada vez que voy. Quiero mucho a Málaga. De hecho, si pudiera, viviría a caballo entre Sevilla y Málaga. Para mí sería lo ideal.

¿Has vivido alguna Semana Santa o alguna salida extraordinaria en la capital malacitana? ¿Has renunciado alguna vez a vivir la de Sevilla para conocer a fondo la de Málaga? ¿Qué te parece?

Durante mi estancia en Málaga viví intensamente la Cuaresma y la Semana Santa de esa ciudad. Me quedé allí adrede para conocerla a fondo, y aprendí muchísimo. Conocer otras realidades cofrades te aporta mucho, y te abre la mente a nivel cofrade. Conozco también parte de la Semana Santa de Jerez de la Frontera, pues fui su cartelista oficial en 2017. Salir fuera, y conocer otras Semanas Santas es muy enriquecedor, y altamente recomendable.


Estoy muy de acuerdo en lo que dices, yo no he llegado nunca a salir de Sevilla durante Semana Santa, pero si intento ir a las extraordinarias de otros lugares, me parece muy interesante. Bueno, pero dime ¿Has realizado algún trabajo para alguna Hermandad malagueña?

Además de mi trabajo como restaurador del IAPH, he tenido ocasión de trabajar para varias hermandades de Málaga, tanto con obras de cartelería( Humildad, Crucifixión, o Carmen del Perchel), como de arte sacro procesional( Humildad). Para la provincia de Málaga también he realizado obras, en localidades como Almogía o Antequera, entre otras. Así como obras para particulares. Como digo, me siento muy querido y muy valorado por aquellos lares.


¿Crees que ser creyente ayuda a la inspiración de alguien que tiene que tallar/pintar una imagen religiosa?

Si bien creo que no es imprescindible ser creyente, sí que ayuda. Al menos, el hecho de que seas creyente ayuda a que la experiencia al pintar sea, además de artística, espiritual. Y por tanto, más enriquecedora.

FOTO: SANTI LEÓN


¿Eres de los que no se pierde el pregón, de los que lo escuchan otro día o no te apasiona?

Si te soy sincero, no. No tengo mucha afición por los pregones en general. No me llama la atención, de nunca( que me perdonen mis amigos pregoneros, que son bastantes, jejeje…).


Aparte de Hiniesta y Carmen, ¿ qué Hermandad o Hermandades te gustan ver en la calle?

Muchas, la verdad. Soy de los que piensan que todas las Hermandades tienen algo, que todas merecen la pena ser vistas y vividas en la calle, aunque sea por un detalle mínimo. Todas. Pero si tuviera que destacar algunas de corte «sobrio», por ejemplo, la Quinta Angustia, la Carretería o los Servitas( y algunas más). Y como Hemandades «de capa», disfruto mucho viendo en sus barrios a las Hermandades de San Benito, el Cerro o San Bernardo, por ejemplo.


¿Eres mas de Cristos o de Vírgenes?

En ese sentido, sí soy un cofrade sevillano «clásico»: donde esté un paso de Palio meciéndose… Sí, soy más «mariano».


¿Qué les dirías a esas voces críticas cuando se restaura una imagen y pierde su «tez morena”?

Pues les diría que la Restauración no es un oficio artístico opinable( o criticable), es una DISCIPLINA CIENTÍFICA, como puede ser la Medicina( de hecho, es la «Medicina de las Obras de Arte»). ¿ A que no se les ocurre cuestionar a un neurocirujano o un cardiólogo, o una intervención quirúrgica de cualquier tipo…? Pues cuestionar el trabajo de un profesional titulado (esto es fundamental: formación académica y titulación oficial) con experiencia, con criterio (establecido y LEGISLADO por Organismos Nacionales e Internacionales), y con metodología científica me parece, cuanto menos, osado. No nos engañemos, la «tez morena» no es otra cosa que SUCIEDAD( polvo, hollín, excrementos de insectos, barnices oxidados, repintes de aficionados,…). Y quien vea en eso belleza, creo que no siente mucho respeto y devoción por sus Sagrados Titulares, por muchos golpes de pecho que se dé.


Oye, cambiando de tema, me encanta la Gloria del Palio de la Virgen del Carmen y tu pintura mural a la entrada de la Iglesia del Santo Ángel. Imagino que estarás muy orgulloso. Una Hermandad que dio pasos muy importantes coincidiendo con estos trabajos tuyos.

La verdad es que sí, me hace mucha ilusión ver mis obras sacras de forma permanente en Iglesias como la del Santo Ángel( donde he trabajado en muchos Proyectos sacros y de Restauración). Y también en mi Hermandad del Carmen, donde desde la Comisión Artística( de la que soy miembro) estamos caminando hacia la configuración artística y estética que consideramos óptima y excelente. Nos queda mucho por hacer a ese nivel, pero la ilusión es máxima. Tenemos las ideas claras de lo que queremos ser, y no tenemos prisa en conseguirlo. Las prisas en lo artístico en las Hermandades son malas consejeras siempre.


Dominas muchas artes, pintura, restauración, belenismo… ¿Con cuál te identificas más y cuál es la que estás trabajando más últimamente?

Tengo muchas inquietudes artísticas y muchas facetas que desarrollo de forma profesional, y casi siempre simultáneamente. Me identifico y me motivo con todas por igual. Las compagino de forma permanente en mi estudio. Saltar de una a otra me ayuda y me oxigena. Y creo que repercute en el resultado final de mis trabajos. No sería capaz de renunciar a ninguna de ellas. Disfruto mucho en todas por igua


Has tenido el honor de realizar varios carteles de Semana Santa. El de Cuenca me parece rompedor.

No creo que sea «rompedor» como tal. Lo que ocurre es que el lenguaje que utilizo en mis carteles últimamente es más publicitario que pictórico (aunque también he realizado carteles pictóricos al uso en mi trayectoria anterior). En mi evolución como artista he aprendido que un cartel es un reclamo, una imagen visual, más que una «pintura agradable y virtuosa con letras». Una obra que debe funcionar y llamar la atención, desde el respeto al tema que trata. El público cofrade tiene poca costumbre de ver ese tipo de obras en este ámbito; de ahí que le llame la atención. Pero no es rompedor, ni moderno. En el Arte está (casi) todo inventado…


¿Qué piensas sobre las nuevas tendencias en cuestión de cartelería. Ha habido una gran polémica con el de la salida procesional 2020 de la Hermandad de la Macarena. Todo vale o debe haber un límite.

Es un tema peliagudo… A ver, considero que hay un exceso de carteles( en realidad creo que en la Semana Santa hay un exceso de todo: extraordinarias, pregones, coronaciones, magnas, programas de tv y radio cofrades, prensa,…). La cartelería se ha convertido en un «atajo» para promocionarse( casi siempre gratuitamente) para muchos artistas aficionados( sin formación y sin trayectoria), que han visto en este tipo de obras una oportunidad de tener cierta relevancia mediática. En otra palabras, intrusismo. Intrusismo… y postureo. Siento ser tan sincero, espero que nadie se moleste.Hay muchos artistas. Hay muchos carteles. Y hay muchos carteles de calidad( muchos). Pero también hay muchos carteles malos, que no son carteles, o que artísticamente son mediocres. Y eso resta mucho. ¿ Qué ocurre? Que este tipo de aficionados no cobra- o cobra de forma simbólica, porque no son profesionales-; y ante esto, algunas Instituciones( Hermandades, Consejos, Agrupaciones de Cofradías,…), con tal de ahorrarse un euro, entran al trapo. Guarda relación también con otro hándicap de nuestra Semana Santa: la ausencia de asesoramiento artístico PROFESIONAL en muchas de estas Instituciones.Respecto a los Carteles de la Hermandad de la Macarena, en especial el último de Miki Leal, decir que me parece admirable la forma de trabajar de esa Hermandad( hay un artista profesional que les asesora en ese terreno, y se nota). Y ahí está la colección( Cuervo, Leal, Tovar, Laffón,…). Una pinacoteca envidiable para cualquier museo español de arte contemporáneo. Y para muestra un botón: Miki Leal, cartelista de 2020, es uno de los artistas sevillanos vivos más cotizados a nivel internacional( si no el que más). Su cartel, más allá de gustos, funcionó muy bien a nivel publicitario. Los carteles no se hacen para gustar o agradar. Se hacen para anunciar y publicitar. Al menos, bajo mi punto de vista.

Miremos para atrás, ¿recuerdas que hubiese tantas presentaciones de carteles como hay en la actualidad?

No. Reitero. Hay exceso de todo en general. Muchas veces, saturación. Y lo digo en tono de autocrítica, porque me considero un cofrade más.


Dime una banda de Corneta y tambores + marcha, AM + marcha, Banda Palio + marcha.

Banda de C y T: Cigarreras/ marcha: «Réquiem».Agrupación Musical: AM Santa María Magdalena de Arahal/ marcha: «Alma de Dios».Palio: Oliva de Salteras/ marcha: «Hiniesta», de Peralto.

Bueno, vamos a tener que ir despidiéndonos, un par de preguntas más… Permíteme que comparta con nuestros lectores una “intimidad” Recuerdo estar viendo entrar la Hermandad de la Trinidad el Sábado Santo y después irme contigo y tu hermano Jesús a coger sitio para ver salir al Resucitado. Y además lo hicimos 2 años consecutivos ¿Hay algo más «jartible» que eso?

Jajaja… la verdad es que no. en esa época éramos tela de «jartibles», y a otro nivel lo seguimos siendo. De esa época te cuento otra anécdota: un año probé a pesarme antes de Semana Santa y después. Tras 8 días de jornadas maratonianas en la calle buscando cofradías, me pesé de nuevo el Lunes de Pascua. Había perdido 6 kg. Con eso te digo lo «jartible» que éramos…


Jajaja que arte. Por cierto ¿Queda mucho para el Domingo de Ramos?

No suelo contar los días para nada en mi vida. Prefiero vivir al día y disfrutar al minuto. En cualquier caso, esperemos que el coronavirus acabe a lo largo de los próximos meses y podamos vivir de nuevo un nuevo y esplendoroso Domingo de Ramos en 2021. Nos lo merecemos. Que así sea.

Un abrazo Antonio. Esperamos contar, más adelante, con alguna colaboración tuya en este humilde blog que no ha hecho mas que dar sus primeros pasos en este maravilloso mundo cofrade virtual.

Si, claro, por supuesto. Estamos en contacto. Un abrazo amigo, cuídate.

Podéis seguir disfrutando de las obras y trabajos de Antonio Díaz Arnido en su blog:

http://arnidoarteyrestauracion.blogspot.com/