Que decir sobre el Gran Juanmi… Un currante del periodismo con un talento innato embarcado siempre en mil y un proyectos.
Estudió periodismo y antes de acabar, ya estaba ejerciendo… supongo que mientras aprendías a andar no correrías a lo Usain Bolt… redactor en Telesevilla, en el Mundo, Onda Cero, colaborador de Europa FM, en la Ser, coordinador de El Palquillo de Diario de Sevilla, redactor en el Correo de Andalucía, colaborador en el Llamador, y la mala suerte de no repetir por la pandemia, en el Correo TV cubriendo la Fiesta Mayor, Actor para Miarma Films… y todavía es un chaval. Te falta un Sálvame, una Isla de los Famosos una aparición en el Congreso y dar el discurso de Nochebuena junto al rey. ¿En dos semanas lo tienes listo? Amante de su Sevilla y sus Tradiciones, de la ciudad Dual que tanto amamos. Queremos dar a conocer el lado cofrade de tan ilustre periodista.
Juanmi queremos saber a qué hermandad perteneces.
Soy de las hermandades del Amor, San Bernardo y la Estrella.
¿Cómo llegaste a ellas me refiero si fue por tradición familiar o por otro motivo?
La de San Bernardo por tradición familiar. En el Amor la historia es curiosa. No recuerdo bien si ya había nacido o estaba en camino, pero mi padre se fijó una Semana Santa en los padres que llevaban a su niño pequeño en el carrito, de nazareno y haciendo la estación de penitencia con la Borriquita. Mi padre dijo que al año siguiente él sacaba a su hijo de esa forma y ya ves… terminé pidiendo la venia un año, el cual fue pasado por agua.
Por último, y no menos importante, La Estrella. Fue algo raro y mágico. Estaba pasando una mala racha en mi vida. Me di un paseo a Triana y entré en la capilla para rezar a la Virgen de la Estrella. Me echó una manita. Me ayudó un par de veces más y lo único que podía hacer para devolverle esa ayuda, además de darle las gracias muchas veces, algo que se nos olvida, fue hacerme hermano.
Háblanos de tus Tradiciones en cuaresma.
Mi mayor tradición es trabajar durante la Cuaresma. Llevo desde 2012 trabajando y sólo he faltado a la Cuaresma y a la Semana Santa del famoso Martes Santo al revés. Eso sí, también me gusta darme mi paseo para ver cómo empiezan los primeros pasos a montarse en las iglesias, las labores de priostía, comerme unas croquetas de bacalao en Casa Ricardo, terminar una noche de trabajo tomando una copa en la barra del Rinconcillo y hablar de lo que va a ocurrir.
Qué no te pierdes en Cuaresma.
El Vía Crucis de las cofradías es obligatorio. El de Itálica es otro que nunca falta en mi calendario. También me gusta acercarme a algún certamen, encontrarme un ensayo por la calle, el besamanos de la Estrella.
Y llegando a la fiesta Mayor.
Cuando se acerca la Semana Santa suelo estar bastante nervioso preparando el trabajo de cara a los días grandes. Intento desconectar un poco. Me suelo pegar paseos por el centro para ver cómo está preparada la Carrera Oficial, me tomo una cerveza en el Vizcaino e intento estar
solo. Escucho mucha música y trato de relajarme y descansar lo máximo posible, pues la semana siguiente es de una tensión y responsabilidad brutal.
Queremos conocer el momento o el rincón de Juanmi en los días más hermosos del año de Domingo de Ramos al de Resurrección.
El Domingo de Ramos es imprescindible ver la entrada de la Virgen del Socorro a los sones de La Madrugá. Eso es otro nivel. Santa Cruz por la plaza Joaquín Romero Murube es otro indispensable. Una vez en la vida hay que ver la salida del Señor y las entradas de las Esperanzas. Te marca.
Para finalizar, me gusta terminar mi Semana Santa en mi barrio, con la hermandad de la Trinidad.
Una marcha de Cornetas y Tambores.
Silencio Blanco
Una de Agrupación Musical
Presentado a Sevilla
Y de Banda de Música te vamos a pedir una Fúnebre y otra de corte alegre.
Aquí me quedo con La Madrugá. Es la mejor composición que se ha hecho y que es fúnebre y a la vez alegre.
Oye eso de pedir la venia como va. Los micros y todo eso (a mí es que me hace mucha gracia el palermasso de la venia)
Fue muy curioso. Me llevé meses ensayando las tres fórmulas (Campana, San Francisco y Catedral) para solicitar la venía y sólo pude pedirla en la Campana porque nos llovió y nos volvimos al Salvador.
El tener ese privilegio es una responsabilidad muy grande. Yo iba muy tranquilo porque me llevé un mes recitando la venía todos los días, ¡incluso en el colegio me la preguntaban! Mi gran miedo era que no se acordaran que era yo el que la pedía o que se equivocaran de nazareno (jajajaja)
Problemática de los días. Cortejos eternos, inmovilismo, soluciones intermedias. ¿Cómo lo arreglarías?
Hemos vivido en una mentira. Una burbuja patrocinada por todos. Cuando ahora se está hablando sobre el dinero de las sillas y tal, que si las hermandades lo devuelven no van a poder salir e incluso alguna puede peligrar su existencia, ahí te tienes que preguntar muchas cosas.
Entre Penitencia, Glorias, Sacramentales y si quieres puedes sumar las Asociaciones que quieren ser hermandades en el futuro, nos plantamos con más de 150, sólo en la capital. Un número bastante elevado. No me gustaría que desapareciera ninguna hermandad porque todas aportan algo, pero se nos ha ido de las manos.
¿Y por qué los problemas siempre se intentan solucionar en Cuaresma cuando se conocen de todo un año o incluso más?
Porque algunos son como los malos estudiantes, que lo dejan todo para última hora. Al final lo que ocurre es que a lo máximo que se puede aspirar es al 5, y gracias. Mirándolo bien, ¿qué sería de una Cuaresma sin noticias de esta índole? Es la salsa de la Cuaresma.
¿Qué opinas de las últimas restauraciones? Me refiero a las limpiezas que han cambiado al titular que hemos conocido siempre. La Amargura, el Nazareno del Valle, Virgen del Dulce Nombre… ¿Hasta dónde hay que llegar en la restauración?
Eso de al “titular que hemos conocido siempre…” Quizás sea el que tú has conocido, pero no el que salió del taller del artista. Años atrás se han hecho verdaderas barbaridades, pero porque no se tenían los conocimientos
que a día de hoy se tienen. Yo conozco cristos a los que se les ha echado vino y hasta aceite para que estuviesen más relucientes. Eso es una locura a día de hoy. Las restauraciones son necesarias, pero tampoco tenemos que olvidar que las imágenes sagradas están “vivas”. La madera cambia con el paso del tiempo y evoluciona y eso tenemos que mantenerlo también. Son las cicatrices del tiempo. Un ejemplo que me afecta a mí de lleno: El Cristo del Amor. ¿Eres partidario de restaurarlo?
Depende.
¿Cómo restauras algo que ya no existe? Hay partes del Cristo en el que la pintura se ha ido por completo, con lo cual tendrías que volver a pintarlo.
Restauraciones sí, pero hasta donde se pueda.
Nos consta que de pequeño tuviste tu sección cofrade del llamador de caramelo, en el llamador que tanto amamos. Pero como ha sido para ti cumplir ese anhelo. Compartir micrófonos en primera plantilla con Charo Padilla, Francisco José López de Paz…
Fue en el año 2000 o puede que 1999 si mal no recuerdo. El Llamador de Caramelo, una tertulia de niños de 10 y 11 años. Fue mi debut en Canal Sur.
Tengo la suerte de decir que he podido “jugar” en el Barça y Madrid de la información cofradiera, como son Cruz de Guía y El Llamador.
El programa de Canal Sur es mi vida, lo que he visto muchísimos años. Yo me iba con mi padre a las retransmisiones y me pasaba todo el día en la Campana y luego a las entradas. Me quedo con la espinita de no haber podido hacer una retransmisión este año, aunque con el trabajo en El Correo hubiese estado muy difícil, pero algo sí me hubiera gustado hacer.
Compartir mesa con la gente que nombras es aprender de los mejores. Es un máster que no está pagado.
Esa cabecera en la que escribes y de la que somos legión los seguidores, demuestra tu amor hacia nuestras Tradiciones. Ojana in Excelsis. Háblanos un poco de ella. Cuál ha sido el artículo con el que más te has reído escribiéndolo y cuál ha sido el más duro para ti.
La Ojana In Excelsis de El Correo de Andalucía es un poco mi cajón desastre. Allí meto todas las cosas que a mí me han tocado. Lo mismo te hablo del Coronado que te cuento lo que dolía un pelotazo de un Mikasa en toda la cacha, pero el hilo conductor es Sevilla.
Me lo pasé muy bien escribiendo el de las Islas de las Tentaciones del Paseo Colón, pero lo mejor fueron las reacciones al artículo.
El más duro fue el que le dediqué a Valentín García. Ese fue el peor de todos. Nunca olvidaré esa conversación hasta las tantas de la madrugada en la calle Betis. Me dio una lección magistral de la vida.
Con tu curriculum demuestras que no paras ni un segundo. Nos gustaría que nos confesaras alguno de esos proyectos o locuras relacionada con la Semana Grande en la que quieres embarcarte.
Mi locura es La Recogía de El Correo de Andalucía. Este año tenía pensado hacer una cosa bastante gorda, pero el que está arriba no lo ha querido. El año que viene mejoraré lo que tenía planteado este y sintiéndolo mucho, no puedo comentarte nada, pero si pones en Youtube “La Recogía el Correo de Andalucía” te puedes hacer una idea. Aunque eso es nada para lo que tengo planeado.
Por último, ¿Querrías añadir algo más?.
Os deseo mucha suerte en vuestra andadura, que os conozco a la mayoría de los que estáis en el blog y sois unas personas de diez, que me habéis sorprendido muchísimo y que estoy deseando de que formemos una reunión buena para estar todos juntos.
Y la última pregunta…¿Cuánto queda para el Domingo de Ramos?? Lo primero que te salga.
Voy a tirar un poco de deformación profesional y terminaré la entrevista con una pregunta. ¿Para el Domingo de Ramos de 2021 o 2022?
Abrazos y gracias.
Dicen que las grandes personas dejan una gran huella… Juanmi la ha dejado en mí. Agradecer toda su predisposición. Ha sido un verdadero honor poder disfrutar de esta entrevista. Y sobre todo nos gustaría que supieras que esta casa va a estar abierta para cuando quieras honrarnos.
