Como mola la portada del nuevo disco de Pinball Wizards. La banda sevillana ha titulado a su último trabajo Make Millenials Great Again. Llamadme jartible, pero me llama poderosamente la atención el ojo de la parte superior, parece el de un nazareno que nos mira desde el interior de su antifaz.

Voy a hablar con su guitarrista, para que me despeje las dudas y de paso hablar con él de otras cosillas. Como, por ejemplo, su proyecto en solitario como guitarrista cofrade.

Hola Joey, al cofrade sevillano se le ve desde fuera como una persona cerrada en un mundillo donde solo son aceptadas chaquetas, corbatas, gominas o patillas. Evidentemente, algún sector conservador  hay. Pero en la actualidad, en las hermandades  yo aprecio una diversidad enorme, es más, creo que desde fuera hay muchísimo menos  apertura de mente y, sin tener ni idea, nos otorgan unos clichés y unos estereotipos que no tienen nada que ver con la realidad. Aquellos que desde fuera, sin molestarse en conocer nada del funcionamiento y las personas que forman una hermandad, critican una  supuesta ranciedad de la Semana Santa, curiosamente me parecen los mas sectarios y rancios.

No puedo estar más de acuerdo contigo.  Por lo general, en Twitter  tengo más seguidores cofrades y desde que empecé a versionar las marchas o componer mi música rockera-cofrade, siempre he recibido un cariño descomunal.

Que bien, y además escribieron y difundieron tu trabajo en medios como El Correo, Pasión en Sevilla (ABC), Cinturón de Esparto, Gente de Paz…

Sin embargo, en Facebook, tengo gente que me sigue digamos “alternativa” o rockera, y un mismo texto que escribí hace poco en twitter y fue bien acogido,  en Facebook ha generado mas crispación. Y toda la incomprensión venía desde el sector, digamos, alternativo.

“¿Que tiene que ver ser cofrade y ser rockero y por qué las unes?” A lo que tenía que dar explicaciones como «Bueno, es que yo soy músico, es una expresión artística, a parte lo evidentemente religioso».

Me da la impresión que tienen mucho rechazo hacia la iglesia y a que alguien abandere o alimente algo que a ellos les da un profundo rechazo. Esa ranciedad y eso olor a naftalina lo veo más en el mundo rockero y en el mundo no-cofrade.  Fíjate lo que te digo, hay mas conservadurismo, dentro de lo «alternativo”, que de lo cofrade.

Coincido contigo, al igual que tú,  tengo amistades que se creen que porque me guste admirar la belleza artística, el patrimonio de las hermandades, sus cultos, su música, etc… mi mente está en el Medievo.

Yo creo que hay un punto que no logran  entender, que es que hay muchísima gente que disfruta de la Semana Santa que no comulga con la Iglesia. La grandeza de la Semana Santa radica en que hay gente de izquierdas y de derechas, del Sevilla y del Betis, gente rockera, gente de tantos colores… No se le puede apropiar a ningún sector, la Semana Santa no es de nadie y es de todos a la vez.

Es lo que intento transmitir a la hora de mezclar rock y Semana Santa, es como decir: “Oye, que no solo Pascual González canta a la Semana Santa, que también estamos aquí unos pelusos que le estamos cantando al Soberano Poder de San Gonzalo”

Se me ha venido a la mente ahora mismo Silvio.

Pues fíjate, es que tenemos ahí a una leyenda. Lo que pasa es que yo soy de Utrera, y sin querer quitarle ningún mérito al maestro Silvio, aquí he mamado mucho más de la música de Bambino.

Otro grande. Y que te iba a decir, musicalmente hablando, yo encuentro muchas semejanzas por ejemplo en los sonidos estridentes y agudos de las cornetas a los punteos y solos de guitarras eléctricas de algunos grupos heavies.

Estoy de acuerdo, esa Banda de la Tres Caídas, por Reyes Católicos… eso parece una banda de heavy metal, eso es de locos.

Tengo un video en youtube que, bueno, lo hice por gusto, sin preocuparme de quitar del medio la bolsa de la compra, en fin, un desbarajuste, pero tuvo bastante repercusión, donde versiono la marcha La Pasión. Hay una parte que es mas heavy que una lluvia de hachas. Es que lo podría haber compuesto el de Black Sabbath

Es que la música es tan dinámica, ofrece tantas posibilidades, que una canción de Serrat como La Saeta puede ser adaptada a marcha de Semana Santa y el solo de Ahí queó podría ser adaptarlo a las guitarras eléctricas de Iron Maiden.

El otro día estuve comiendo con el Hermano Mayor de San Gonzalo y me preguntó que por que a mis composiciones les llamaba marchas. Y le dije porque así las pensaba desde el principio, cuando compuse Yo Soy o Una fe ante mí, a la hora de crearlas las he tomado como una marcha, me imaginaba el paso e iba componiendo con esa referencia.

Yo soy me costó especialmente, necesité el apoyo de un arreglista (Jose Manuel Bernal Montero, el que fuera director de la S. Filarmónica Nuestra señora de la Oliva, de Salteras) porque se me escapaban algunos conocimientos, tuve que componer para oboe, trombón…

Pues te quedó genial.

Y bueno, aquí termina la «velada» de hoy. Aunque ya os digo que Joey estará más de un sábado por aquí. Pero si no quieres esperar tanto, aquí tienes varios enlaces donde puedes conocer más cosas sobre él y su música:

REDES SOCIALES:
Facebook – https://www.facebook.com/joeydeadcat8
Instagram – https://www.instagram.com/joeydeadcat/
YouTube – https://www.youtube.com/joeydeadcatmusic
Spotify – https://open.spotify.com/artist/0i676GpFrirHqFNthvmKcC?si=rxF6kqarRx25KcEJcBw6hw

Twitter: https://twitter.com/joeydeadcat

Y si aparte de ser un afortunado por ser cofrade, también lo eres por gustarte el rock, aquí tienes el último videoclip de la banda de la que forma parte.