La Sarthe (Pays de Loire) Francia. Agosto de 2020.

Estoy haciendo tiempo mientras que Antonio mantiene una conversación telefónica en inglés con alguien que le ha llamado. Aprovecho para pasar a un disco duro algunas de las fotos que tomé de la Catedral de Le Mans. Que joya tienen los habitantes de La Sarthe, quecomo me gustan las vidrieras y que me gusta Santa Marta…

Me salta un mensaje en el móvil, es él. Seguimos con la videoconferencia:

Bueno Antonio, cuéntame ¿cómo explicas en EEUU la Semana Santa?

Yo lo que les explico es que, en Andalucía,  trasciende de lo religioso a algo mas global, donde entra lo artístico, la fe, la gastronomía. Un evento social, una fiesta para toda la ciudad.

Hay muchos estudios antropológicos sobre la Semana Santa de Sevilla

¿Y entienden esto?

Una persona con cierta educación lo entiende,  y además lo puedes conectar con la forma que tenemos en el  Sur de Europa de hacer todas las celebraciones. Lo único que puede llegar a chirriar es la indumentaria de los nazarenos, por aquello del parecido con las del KKK.

Pero bueno, ya te digo, en un ambiente universitario  (y aquí en EEUU las universidades son muy internacionales) no es difícil explicarlo. Lo ven como algo cultural

¿Y a los creyentes?

Los protestantes evidentemete no la entienden,  pero es que a los católicos de EEUU también le cuesta entederla, la ven mas como idolatría que como una celebración pasionística.

Desde fuera se ve el mundillo de las cofradías y la Semana Santa en general como algo rancio. A pesar de que si existe algún sector, me parece que no se ajusta a la realidad.

Estoy completamente de acuerdo contigo, la Semana Santa es una fiesta hetereogénea. De hecho, la Feria me parece muchísimo mas clasista. Para pertenecer a una cofradía lo único que tienes que tener es 50 euros, y además, muchas hermandades, si demuestras que realmente tienes problemas económicos, no te borran de la nómina de hermanos.

Además, la hermandades, en un principio se fundaron como organizaciones para dar culto y la caridad. Es la parte mas bonita de la religión, que es la ayuda al prójimo.

Por  eso yo soy miembro de hermandades, aunque no creo en Dios se que con mi cuota se hacen muchas obras sociales.

Con respecto a lo social, dime una característica de las cofradías de Sevilla que sea diferenciadora con la de otros lugares.

Las hermandades en Sevilla vertebran mucho a la ciudad. No es así si te vas a una ciudad, por ejemplo,  castellana donde predomina una clase conservadora y es más complicado ver diferentes perfiles.

En la Semana Santa de Sevilla, salvando las distancias y poniendo un ejemplo que no se si es el adecuado. Pasa como en el camino de Santiago.

Exactamente, me encanta el ejemplo, hay quien lo quiere hacer por fe y creencia, otros para disfrutar de la naturaleza, otros por gastronomía…

Oye, y que te iba a decir  ¿Pones de vez en cuando música de Semana Santa?

Por supuesto. Y además,  te voy a contar una cosa sobre uno de mis hijos.  Aquí, a partir de cierto curso deben empezar a tocar un instrumento. Él está metido en una Brass Band (esas típicas que tocan en los partidos Fútbol Americano) toca la trompeta, y para su cumpleaños le hemos regalado una corneta que le compramos en Sevilla.

¿Cuántos hijos tienes?

Tengo dos, y aunque se llevan muy bien, uno es sevillista y le gusta la Semana Santa de Sevilla y el otro es malaguista y le gusta más la de Málaga.

Jajjaaj que arte. Pues precisamente de la Semana Santa de Málaga me gustaría que me contaras varias cosas.

CONTINUARÁ…