Actualmente entendemos el paso de misterio de la Hdad. de San Esteban con la siguiente disposición:
Trasera: 1 sayón y 1 centurión romano
Centro: NP Jesús de la Salud y Buen Viaje
Delantera: 2 sayones
Pero no siempre ha sido así. En 1929, el Señor de la Salud y Buen Viaje (talla anónima) procesionó por primera vez en andas. Curiosamente, esa estampa ha sido recreada por la hermandad en el mes de noviembre del pasado año con motivo de la festividad de Cristo Rey.

Al año siguiente ya lo hizo sobre un paso, siempre en solitario, hasta que en 1940 la corporación encargó unas imágenes secundarias a Antonio Castillo Lastrucci para la composición de un misterio.

Fotografía: fotos.miarroba.com
Esta sería la distribución de las figuras del misterio, con los 3 sayones en la parte delantera. Pero en 1964, y con el fin de dar mayor visibilidad al Señor, se decide retirar a uno de los sayones, concretamente el único que está en pie, popularmente conocido como Perra Gorda.
El origen de este apodo viene de la mano extendida del mismo y que pudiera parecer que está pidiendo una moneda, (que por esa época recibian el nombre de «perras gordas» o «perras chicas», dependiendo de su valor)
En este video (a partir del minuto 4:00) se puede ver la salida de su templo, en la década de los 70, del paso de misterio sin este pecualiar sayón.
A principios de los 80, Perra Gorda volvió a ser incluído en la iconografía. En un principio fue situado en la parte delantera, tal como lo ideó Castillo Lastrucci

Pero pasados unos años, se decidió situarlo en la parte trasera, ubicación que perdura hasta nuestros días.

