Hermandad que procesiona en la tarde del Jueves Santo y nace de la fusión de dos antiguas corporaciones como son la del Hospital de la Purísima Concepción de Nuestra Señora sin Pecado Original y la del Gremio de los Arrieros. Aunque no hay fecha exacta, se conoce que la hermandad de la Purísima Concepción data de 1487. La hermandad tiene su sede en la Capilla de Jesús, que pertenecía al Hospital de la Purísima Concepción y se encuentra en la Calle Jesús
Imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno es de autor anónimo, realizado hacia 1862 para sustituir a la imagen primitiva. La cabeza es lo único que queda de dicha imagen que, por sus características, parece pertenecer a la escuela granadina del siglo XVIII. En 1950 fue restaurado por Antonio Infante Reina, quien le hizo cuerpo, pies y manos respetando la antigua cabeza.
En su salida procesional, el Nazareno se acompaña de una imagen de Simón de Cirene que ayuda a portar la Cruz, obra de autor anónimo fechada entre los ss. XVII-XVIII.
La actual imagen de María Santísima de la Concepción fue encargada por la Hermandad en 1972 al imaginero Luis Álvarez Duarte, en sustitución de la imagen anterior, obra del escultor sevillano Juan Abascal realizada en 1969 pero que por su excesivo tamaño no fue del agrado de la corporación.
A su vez, esta imagen de 1969 vino a sustituir a la talla primitiva de la Virgen de la Concepción, que se conserva en la Parroquia de San Eustaquio y se fecha en el s. XVIII. La imagen actual es una talla de candelero “para vestir”, en la que se tallaron las manos y la mascarilla, realizada en madera de pino de Flandes


